La República Dominicana es un país que comparte la Isla La Española con la República de Haití, la cual se encuentra situada al oeste. La primera está bordeada al norte, por el Océano Atlántico; al sur, por el Mar Caribe y al este, por el Canal de la Mona. Pertenece a Las Antillas Mayores y tiene una extensión de 48,422 kilómetros cuadrados y posee un clima subtropical, entre semiárido y húmedo. Su sistema de gobierno es democrático- representativo y presidencial.
Entre las principales ciudades de la R.D. se encuentran Santo Domingo, la capital y la ciudad más grande de la República Dominicana, primer asentamiento europeo en las Américas que fue fundada a finales del siglo XV y la sede del gobierno colonial español en el Nuevo Mundo, Santiago de los Caballeros, Concepción de la Vega, San Felipe de Puerto Plata, San Pedro de Macorís, San Francisco de Macorís, La Romana, Salvaleón de Higüey, y Moca.
De acuerdo al censo del año 2022, posee una población de 11.117.873 millones de habitantes. La cultura del país tiene componentes taínos, europeos y africanos, lo que da origen a una población diversa a las que se han sumado comunidades judías, libanesas, chinas, japonesas, entre otras culturas. La religión más practicada es la católica.
Su economía depende, básicamente, del turismo, cuyo atractivo principal son sus playas. Cabe destacar que también hay montañas y un pequeño desierto de arena, como son las Dunas de Baní. En el área de la música cuenta con el merengue como género principal, seguido de la bachata.
Con relación a las artes culinarias, el plato favorito de los dominicanos es “la bandera”, conformado por arroz, habichuelas guisadas y carne.
El deporte rey es el béisbol, lo que permite que el país tenga una buena representación en las Grandes Ligas de los Estados Unidos. Actualmente cuenta con 5 peloteros destacados en el Salón de la Fama de Cooperstown.