Preinscripción
Para preinscribirte en alguno de nuestros programas, debes completar el formulario de preinscripción (Redirigir al enlace-Anexo 2).
La fecha limite para solicitar la preinscripción a uno de nuestros programas, son las siguientes:
Para los programas de:
Luego de 5 días laborales, se le comunicará por correo electrónico la oferta de programas disponibles para el periodo solicitado. Una vez reciban esta información, tiene un periodo de 5 días laborales para confirmar su participación en el programa. De no recibir una respuesta, no se continuará con el proceso de admisión.
Requisitos de Admisión
Requisitos generales
• Ser estudiante universitario o mayor de 18 años.
• Completar el formulario de preinscripción para el Programa de Español para • • Extranjeros (Enlace al: formulario de preinscripción, anexo 2)
• Presentar los documentos de admisión requeridos.
• Realizar el examen de nivel de español.
• Realizar la preselección de cursos (Programa de Lengua y Cultura).
• Presentar copia del contrato del seguro médico con cobertura internacional, que abarque el periodo completo del curso.
Dentro de un período de 5 días laborales, una vez finalizada la fecha límite para la preinscripción, el Programa de Español para Extranjeros les remitirá, vía correo electrónico las informaciones requeridas sobre la oferta disponible a partir de las solicitudes recibidas, datos sobre el costo y el calendario de los programas con las fechas de cada proceso. Tendrá un periodo de 5 días laborables para confirmar su asistencia al curso.
Una vez confirmada su asistencia deberá iniciar su proceso de Admisión al programa depositando los documentos que se listan a continuación antes de la fecha límite indicada en el calendario suministrado.
Formulario de admisión (https://www.pucmm.edu.do/admisiones/grado-nuevo-ingreso )
• Recibo de pago o comprobante de la transferencia bancaria por trámite de admisión (no reembolsable)- copia escaneada. (Redirigir a: Indicaciones de Pago)
• Copia del pasaporte (de la página principal).
• Dos (2) fotografías 2×2 de frente con fondo claro.
• Copia del Acta de nacimiento
Una vez tramitado este proceso, la Oficina de Admisiones le enviará por correo electrónico las credenciales para tomar el examen de nivel de español en línea y el protocolo del examen.
Para informarse sobre este proceso puede contactar:
En el Campus de Santiago: Oficina de Admisiones: admisiones-csti@pucmm.edu.do
En el Campus de Santo Domingo: Oficina de Admisiones: admisiones-csd@pucmm.edu.do
Documentación requerida para estudiantes extranjeros especiales
Los estudiantes extranjeros especiales, son aquellos interesados en realizar una carrera en la PUCMM luego de concluir el Programa de Español para Extranjeros.
Además de los documentos indicados anteriormente deberán completar su expediente remitiendo copias de los siguientes documentos antes de la fecha límite para el cierre del proceso de admisión.
• Récord de notas en el que se incluyan las notas de octavo de educación básica o la equivalencia y el diploma de la escuela secundaria, apostillados o legalizados por el organismo correspondiente del país sede de esa institución.
• Certificado médico original firmado y sellado. (Este documento se puede solicitar una vez en el país a través de los Servicios de Salud de la PUCMM).
Se destaca que a su llegada al país o, si está en el país, debe depositar los originales de las copias enviadas digitalmente en la Oficina de Admisiones antes del periodo de inscripción para completar su admisión.
Igualmente, se les informa que el récord de notas (incluyendo las de 8vo o la equivalencia) y el diploma de la escuela secundaria, además de estar apostillados o legalizados deben ser homologados por el Ministerio de Educación de la República Dominicana -MINERD.
Todos los documentos deben ser copias originales y estar en idioma español. Si el país no es signatario del Convenio de la Haya, los documentos deberán ser oficializados por el Consulado Dominicano y el Departamento de Relaciones Exteriores. Cuando depositen en la Oficina de Admisiones todos los documentos deben ser en original.
Si nació en el extranjero, pero es hijo de padres dominicanos, debe depositar un Acta de Nacimiento Legalizada de uno de los padres, para fines de categorización como dominicano.
Para más información comunicarse con:
En el Campus de Santiago: Oficina de Admisiones: admisiones-csti@pucmm.edu.do
En el Campus de Santo Domingo: Oficina de Admisiones: admisiones-csd@pucmm.edu.do
Documentación requerida para estudiantes independientes
Los estudiantes extranjeros independientes son aquellos que no pertenecen a un programa de movilidad internacional y que no van a estudiar una carrera, después del programa de español.
Además de los documentos indicados anteriormente deberán completar su expediente remitiendo copias de los siguientes documentos antes de la fecha límite para el cierre del proceso de admisión.
• Certificado médico original firmado y sellado. (Este documento se puede solicitar una vez en el país a través de los Servicios de Salud de la PUCMM).
• Copia del diploma de los estudios secundarios.
• Copia del récord de notas original de las asignaturas cursadas en la universidad de procedencia.
Todos los documentos deben ser copias originales y estar en idioma español.
Si nació en el extranjero, pero es hijo de padres dominicanos, debe depositar un Acta de Nacimiento Legalizada de uno de los padres, para fines de categorización como dominicano.
Envío de los documentos para la admisión
La documentación debe remitirse digitalmente a la Oficina de Admisiones del Campus de Santiago (CSTI): admisiones-csti@pucmm.edu.do o al Campus de Santo Domingo (CSD): admisiones-csd@pucmm.edu.do.
Las fechas límites para solicitar la admisión al Programa de Español para Extranjeros se le informarán en el calendario del programa enviado por correo una vez confirme su participación, sin embargo, deberá prever que deberá enviarlos a la Oficina de Admisiones durante la primera semana de los meses indicados:
• Programas para el periodo de septiembre -diciembre: agosto
• Programas para el periodo de enero-abril: diciembre
• Programas para el periodo de mayo-agosto: abril
Los estudiantes que vienen a través de organizaciones internacionales de movilidad estudiantil o en grupos organizados por instituciones socias de la PUCMM someterán a la Oficina de Admisiones la documentación acordada mediante convenio.
Inscripción e indicaciones de pago
Inscripción
La inscripción es presencial y se realiza antes del inicio del programa. Debe estar en el país para esta fecha o a mas tardar en la fecha indicada para la inscripción tardía.
De no poder llegar en estas fechas, deberá informarlo inmediatamente a la Oficina de Admisiones, a la coordinación del Programa de Español para Extranjeros y a la Oficina de Movilidad Estudiantil. Se destaca que si su llegada se retrasa por más de cuatro (4) días luego del inicio del programa su admisión será suspendida.
La inscripción se realiza en la Escuela de Lenguas. Finalizada la inscripción, el/la estudiante recibirá una copia de las asignaturas inscritas. Una vez finalizado este proceso, se procede a realizar el pago de la inscripción.
Costo e indicaciones de pago
El costo total de cada programa incluye lo siguiente:
• Derecho de inscripción
• Costo por unidad (crédito)
• Carné
• Servicios estudiantiles
• Solicitud de Admisión
Una vez realizada la preinscripción y determinada la oferta de programas disponible, se les informara el costo del programa.
En el siguiente enlace podrán orientarse sobre los costos generales según cada ciclo académico: (Redirigir a: https://www.pucmm.edu.do/admisiones/costos )
Igualmente, se incluirá en la información, los costos adicionales relacionados con actividades culturales extracurriculares incluidas en la oferta programada.
Programas personalizados: el costo de estos programas dependerá del número de estudiantes participantes, cursos solicitados y servicios requeridos.
Los costos de transporte, alojamiento, seguros, alimentación, materiales académicos y participación en actividades extracurriculares y opcionales son responsabilidad del estudiante.
Formas de pago
Los pagos pueden realizarse de la siguiente manera:
• Pago presencial en caja
• Cuenta de ahorros en dólares de la PUCMM, en el Banco Popular, con el No. 450-12506-7 mediante transferencia bancaria o depósito directo a la cuenta de ahorros en dólares de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra. Al realizar la transferencia o el depósito debe indicar en el formulario o comprobante de pago, el concepto del pago que está realizando (Solicitud de admisión, Inscripción Español para Extranjeros), su nombre completo y su ID (matrícula)En el recibo de la transferencia o comprobante de pago deberá indicar el nombre, ID (matrícula) y el motivo del pago y enviarlo a Tesorería al correo indicado.
tesoreria-csti@pucmm.edu.do para el Campus de Santiago
tesoreria-csd@pucmm.edu.do para el Campus de Santo Domingo
No olvide que el comprobante de pago del proceso de admisión, debe también enviarlo a la Oficina de Admisiones.
• Beneficiario: Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra
• Cuenta No.: 450-12506-7
• Tipo de cuenta: Ahorros
• Banco beneficiario: Banco Popular Dominicano, S.A.
Av. John F. Kennedy No. 20 Apartado 1441, Zona postal 1,
Santo Domingo, República Dominicana.
RNC: 101010632
• IBAN o Código Regional: DO66BPDO00000000000450125067
• SWIFT: BPDODOSX
Los estudiantes participantes en programas de movilidad a través de convenios realizan el pago de matrícula en su universidad de origen, quedando exonerado el pago de la misma en la PUCMM.
Preinscripción
Luego de 5 días laborales, se le comunicará por correo electrónico la oferta de programas disponibles para el periodo solicitado. Una vez reciban esta información, tiene un periodo de 5 días laborales para confirmar su participación en el programa. De no recibir una respuesta, no se continuará con el proceso de admisión.
Requisitos de Admisión
Requisitos generales
• Ser estudiante universitario o mayor de 18 años.
• Completar el formulario de preinscripción para el Programa de Español para • • Extranjeros (Enlace al: formulario de preinscripción, anexo 2)
• Presentar los documentos de admisión requeridos.
• Realizar el examen de nivel de español.
• Realizar la preselección de cursos (Programa de Lengua y Cultura).
• Presentar copia del contrato del seguro médico con cobertura internacional, que abarque el periodo completo del curso.
Dentro de un período de 5 días laborales, una vez finalizada la fecha límite para la preinscripción, el Programa de Español para Extranjeros les remitirá, vía correo electrónico las informaciones requeridas sobre la oferta disponible a partir de las solicitudes recibidas, datos sobre el costo y el calendario de los programas con las fechas de cada proceso. Tendrá un periodo de 5 días laborables para confirmar su asistencia al curso.
Una vez confirmada su asistencia deberá iniciar su proceso de Admisión al programa depositando los documentos que se listan a continuación antes de la fecha límite indicada en el calendario suministrado.
Formulario de admisión (https://www.pucmm.edu.do/admisiones/grado-nuevo-ingreso )
• Recibo de pago o comprobante de la transferencia bancaria por trámite de admisión (no reembolsable)- copia escaneada. (Redirigir a: Indicaciones de Pago)
• Copia del pasaporte (de la página principal).
• Dos (2) fotografías 2×2 de frente con fondo claro.
• Copia del Acta de nacimiento
Una vez tramitado este proceso, la Oficina de Admisiones le enviará por correo electrónico las credenciales para tomar el examen de nivel de español en línea y el protocolo del examen.
Para informarse sobre este proceso puede contactar:
En el Campus de Santiago: Oficina de Admisiones: admisiones-csti@pucmm.edu.do
En el Campus de Santo Domingo: Oficina de Admisiones: admisiones-csd@pucmm.edu.do
Documentación requerida para estudiantes extranjeros especiales
Los estudiantes extranjeros especiales, son aquellos interesados en realizar una carrera en la PUCMM luego de concluir el Programa de Español para Extranjeros.
Además de los documentos indicados anteriormente deberán completar su expediente remitiendo copias de los siguientes documentos antes de la fecha límite para el cierre del proceso de admisión.
• Récord de notas en el que se incluyan las notas de octavo de educación básica o la equivalencia y el diploma de la escuela secundaria, apostillados o legalizados por el organismo correspondiente del país sede de esa institución.
• Certificado médico original firmado y sellado. (Este documento se puede solicitar una vez en el país a través de los Servicios de Salud de la PUCMM).
Se destaca que a su llegada al país o, si está en el país, debe depositar los originales de las copias enviadas digitalmente en la Oficina de Admisiones antes del periodo de inscripción para completar su admisión.
Igualmente, se les informa que el récord de notas (incluyendo las de 8vo o la equivalencia) y el diploma de la escuela secundaria, además de estar apostillados o legalizados deben ser homologados por el Ministerio de Educación de la República Dominicana -MINERD.
Todos los documentos deben ser copias originales y estar en idioma español. Si el país no es signatario del Convenio de la Haya, los documentos deberán ser oficializados por el Consulado Dominicano y el Departamento de Relaciones Exteriores. Cuando depositen en la Oficina de Admisiones todos los documentos deben ser en original.
Si nació en el extranjero, pero es hijo de padres dominicanos, debe depositar un Acta de Nacimiento Legalizada de uno de los padres, para fines de categorización como dominicano.
Para más información comunicarse con:
En el Campus de Santiago: Oficina de Admisiones: admisiones-csti@pucmm.edu.do
En el Campus de Santo Domingo: Oficina de Admisiones: admisiones-csd@pucmm.edu.do
Documentación requerida para estudiantes independientes
Los estudiantes extranjeros independientes son aquellos que no pertenecen a un programa de movilidad internacional y que no van a estudiar una carrera, después del programa de español.
Además de los documentos indicados anteriormente deberán completar su expediente remitiendo copias de los siguientes documentos antes de la fecha límite para el cierre del proceso de admisión.
• Certificado médico original firmado y sellado. (Este documento se puede solicitar una vez en el país a través de los Servicios de Salud de la PUCMM).
• Copia del diploma de los estudios secundarios.
• Copia del récord de notas original de las asignaturas cursadas en la universidad de procedencia.
Todos los documentos deben ser copias originales y estar en idioma español.
Si nació en el extranjero, pero es hijo de padres dominicanos, debe depositar un Acta de Nacimiento Legalizada de uno de los padres, para fines de categorización como dominicano.
Envío de los documentos para la admisión
La documentación debe remitirse digitalmente a la Oficina de Admisiones del Campus de Santiago (CSTI): admisiones-csti@pucmm.edu.do o al Campus de Santo Domingo (CSD): admisiones-csd@pucmm.edu.do.
Las fechas límites para solicitar la admisión al Programa de Español para Extranjeros se le informarán en el calendario del programa enviado por correo una vez confirme su participación, sin embargo, deberá prever que deberá enviarlos a la Oficina de Admisiones durante la primera semana de los meses indicados:
• Programas para el periodo de septiembre -diciembre: agosto
• Programas para el periodo de enero-abril: diciembre
• Programas para el periodo de mayo-agosto: abril
Los estudiantes que vienen a través de organizaciones internacionales de movilidad estudiantil o en grupos organizados por instituciones socias de la PUCMM someterán a la Oficina de Admisiones la documentación acordada mediante convenio.
Inscripción e indicaciones de pago
Inscripción
La inscripción es presencial y se realiza antes del inicio del programa. Debe estar en el país para esta fecha o a mas tardar en la fecha indicada para la inscripción tardía.
De no poder llegar en estas fechas, deberá informarlo inmediatamente a la Oficina de Admisiones, a la coordinación del Programa de Español para Extranjeros y a la Oficina de Movilidad Estudiantil. Se destaca que si su llegada se retrasa por más de cuatro (4) días luego del inicio del programa su admisión será suspendida.
La inscripción se realiza en la Escuela de Lenguas. Finalizada la inscripción, el/la estudiante recibirá una copia de las asignaturas inscritas. Una vez finalizado este proceso, se procede a realizar el pago de la inscripción.
Costo e indicaciones de pago
El costo total de cada programa incluye lo siguiente:
• Derecho de inscripción
• Costo por unidad (crédito)
• Carné
• Servicios estudiantiles
• Solicitud de Admisión
Una vez realizada la preinscripción y determinada la oferta de programas disponible, se les informara el costo del programa.
En el siguiente enlace podrán orientarse sobre los costos generales según cada ciclo académico: (Redirigir a: https://www.pucmm.edu.do/admisiones/costos )
Igualmente, se incluirá en la información, los costos adicionales relacionados con actividades culturales extracurriculares incluidas en la oferta programada.
Programas personalizados: el costo de estos programas dependerá del número de estudiantes participantes, cursos solicitados y servicios requeridos.
Los costos de transporte, alojamiento, seguros, alimentación, materiales académicos y participación en actividades extracurriculares y opcionales son responsabilidad del estudiante.
Formas de pago
Los pagos pueden realizarse de la siguiente manera:
• Pago presencial en caja
• Cuenta de ahorros en dólares de la PUCMM, en el Banco Popular, con el No. 450-12506-7 mediante transferencia bancaria o depósito directo a la cuenta de ahorros en dólares de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra. Al realizar la transferencia o el depósito debe indicar en el formulario o comprobante de pago, el concepto del pago que está realizando (Solicitud de admisión, Inscripción Español para Extranjeros), su nombre completo y su ID (matrícula)En el recibo de la transferencia o comprobante de pago deberá indicar el nombre, ID (matrícula) y el motivo del pago y enviarlo a Tesorería al correo indicado.
tesoreria-csti@pucmm.edu.do para el Campus de Santiago
tesoreria-csd@pucmm.edu.do para el Campus de Santo Domingo
No olvide que el comprobante de pago del proceso de admisión, debe también enviarlo a la Oficina de Admisiones.
• Beneficiario: Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra
• Cuenta No.: 450-12506-7
• Tipo de cuenta: Ahorros
• Banco beneficiario: Banco Popular Dominicano, S.A.
Av. John F. Kennedy No. 20 Apartado 1441, Zona postal 1,
Santo Domingo, República Dominicana.
RNC: 101010632
• IBAN o Código Regional: DO66BPDO00000000000450125067
• SWIFT: BPDODOSX
Los estudiantes participantes en programas de movilidad a través de convenios realizan el pago de matrícula en su universidad de origen, quedando exonerado el pago de la misma en la PUCMM.
Examen de nivel de español
Examen de Nivel de Español para Extranjeros
Antes del comienzo del curso el estudiante habrá de realizar una prueba de clasificación online para determinar su nivel de dominio.
El objetivo del examen de nivel es determinar el grado de competencia lingüística general en lengua española de los estudiantes para ubicarlos en los cursos de lengua y de cultura diseñados para su nivel de dominio según lo establecido en el Marco Común Europeo de Referencia (MCER). En este examen no se toma en consideración el que el estudiante haya o no estudiado español.
Esta prueba evalúa, por medio de distintas pruebas y una serie de actividades, los conocimientos y destrezas comunicativas del estudiante: la comprensión oral y escrita y la expresión oral y escrita.
Los contenidos lingüísticos incluidos en el examen corresponden a los descriptores del MCER para los niveles A1, A2, B1, B2, C1 y C2.
Esta prueba se ofrece tres (3) veces durante el ano académico:
Programas de septiembre-diciembre: segunda semana de julio
Programas de enero-abril: segunda semana de noviembre
Programas de mayo-agosto: segunda semana de marzo
Las fechas podrán variar dependiendo del calendario académico de cada ciclo lectivo y del programa seleccionado. Igualmente, se podrá pautar un examen fuera de estas fechas de requerirlo el programa ofertado.
Esta prueba tiene una duración total de dos (2) horas y treinta (30) minutos y se ofrece en línea usando la Plataforma Virtual de Aprendizaje de la PUCMM. La Oficina de Admisiones remitirá a los solicitantes admitidos la fecha y horario, así como el protocolo del examen y las credenciales para acceder a la PVA.
El examen se compone de tres (3) partes:
Parte 1: Prueba de comprensión oral- 20 min.
Consiste en la escucha de un audio para responder a preguntas de opción múltiple.
Parte 2: Prueba escrita – 1 hora 40 min.
En esta sección se evalúan los conocimientos de gramática, vocabulario, la comprensión y la producción escrita.
Parte 3: Prueba de expresión oral – 30 min.
Consiste en una entrevista realizada por un entrevistador en la que se evalúa la corrección y fluidez, la comprensión y adecuación de las respuestas, la coherencia, la sintaxis, la unidad y complejidad textual, la corrección fonética, la entonación y el ritmo.
La sección 1 y 2 se aplican en un solo encuentro y la sección 3 se realiza a través de una reunión organizada en Teams. Para las entrevistas se propondrán diversos horarios en los que deberá anotarse para reservar el espacio. En el Protocolo del Examen de Nivel enviado por la Oficina de Admisiones tienen la explicación detallada de esta prueba así como las indicaciones para inscribirse en la PVA y las normas de comportamiento durante la prueba.
De tener alguna pregunta especifica sobre este requerimiento, no dude en contactarnos a (CORREOS CON EL DOMINIO DE EPE-CSTI / EPE-CSD)
Alojamiento
Campus de Santiago
La PUCMM en el Campus de Santiago cuenta con un programa de Familias Anfitrionas en donde el estudiante se podrá hospedar cerca del campus, compartir con locales, conocer más de cerca la cultura y costumbres de la región y del país. Este alojamiento le ofrece al estudiante: una habitación propia, tres comidas diarias y acceso Wi-Fi. Esta es una oportunidad autentica de inmersión al español.
Sin embargo, los que prefieren una opción más independiente, la Oficina de Movilidad Estudiantil, puede asesorarte sobre ofertas de alquiler de apartamentos o aparta estudios disponibles y las mejores zonas de la ciudad donde buscar alojamiento. De optar por este alojamiento, el estudiante es responsable de contactar al propietario y encargarse de los trámites administrativos.
Para más información sobre las opciones de alojamiento o solicitar el Formulario de solicitud para las Familias Anfitrionas, contacte:
Oficina de Movilidad Estudiantil-Santiago: movilidadestudiantil@pucmm.edu.do
Campus de Santo Domingo
En Campus de Santo Domingo, la Oficina de Movilidad Estudiantil ofrece asesoría sobre apartamentos o estudios en alquiler cerca del Campus y las mejores zonas de la ciudad donde buscar alojamiento. De optar por este alojamiento, el estudiante es responsable de contactar al propietario y encargarse de los trámites administrativos.
En este Campus no se ofrece el servicio de alojamiento de las Familias Anfitrionas.
Para mas información, por favor contacten a: Oficina de Movilidad Estudiantil-Santo Domingo: ome@pucmm.edu.do
También pueden consultar la Guía informativa de la Oficina de Movilidad Estudiantil (CREAR ENLACE PARA DOCUMENTO)
Antes de venir
Trámites de visa
Sabemos que antes de venir a la República Dominicana para participar en uno de los Programas de español para Extranjeros, puedes estar haciéndote preguntas sobre el visado, condiciones de seguro, transporte, entre otros temas.
Para responder tus dudas, te ofrecemos algunas informaciones generales al respecto. Sin embargo, recordamos que puedes contactarnos por correo electrónico y consultar también la Guia Informativa de la Oficina de Movilidad Estudiantil (CREAR ENLACE PARA DOCUMENTO-ESTA ADJUNTO EN EL CORREO).
El gobierno dominicano requiere que los estudiantes extranjeros tramiten un visado previo a su llegada. La solicitud de visa debes realizarla en el consulado dominicano de tu país.
Entre los documentos requeridos para la visa, el consulado solicitará una carta de admisión a la PUCMM que se debe solicitar a la Oficina de Admisiones. La solicitud debe hacerse, luego de haber entregado a Admisiones, los siguientes documentos, y que hayas recibido de Admisiones la confirmación de la recepción de los documentos.
• Formulario de admisión.
• Recibo de pago o comprobante de la transferencia bancaria por trámite de admisión (no reembolsable)- copia escaneada. (Redirigir a : Indicaciones de Pago)
• Copia del pasaporte (de la página principal).
• Dos (2) fotografías 2×2 de frente con fondo claro.
• Copia del Acta de nacimiento
La Oficina de Admisiones de remitirá la carta de admisión en el programa elegido en un periodo máximo de 2 semanas luego de la recepción de los documentos.
Destacamos que los estudiantes que optan por el programa regular de español para Extranjeros interesados en estudiar una carrera en la PUCMM, deberán tramitar, una vez entren al país, el permiso de estudiantes ante la Dirección de Migración. Para más información, sugerimos consultar los requisitos de la Embajada o Consulado dominicano correspondiente a su país de origen.
Seguro médico
La PUCMM requiere que los estudiantes extranjeros contraten un seguro internacional de salud, el cual deberá estar cubierto por ellos mismos, como parte de sus gastos.
Copia del contrato del seguro se les solicitará durante el proceso de Admisión.
Llegada a la República Dominicana
Recomendaciones al planificar el viaje
Santiago y Santo Domingo cuentan con aeropuertos internacionales. Para tu conveniencia, te recomendamos llegar a uno de los dos principales aeropuertos.
El Aeropuerto Internacional Las Américas (SDQ)–también conocido como el Aeropuerto José Francisco Peña Gómez–está a 30 minutos de la ciudad capital, Santo Domingo y a 2 horas aproximadamente de Santiago.
El Aeropuerto Internacional del Cibao (STI) - a 15 minutos de Santiago.
También, puedes consultar sobre otros aeropuertos internacionales del país en para identificar cual está más cerca de tu destino: https://www.godominicanrepublic.com/es/travel-to-dr/entrada-por-aire-y-mar/
La opción más frecuente es elegir un vuelo que llegue a Santo Domingo, al Aeropuerto Internacional las Américas, ya que no todas las líneas áreas tienen vuelos directos a Santiago, si este es tu destino final.
Destacamos que no hay un servicio de autobús que conecta los aeropuertos con la ciudad de Santo Domingo o de Santiago. En ambos casos, para ir del aeropuerto a la ciudad deberás tomar un taxi.
Si necesitas información sobre cómo llegar a República Dominicana puedes también contactar al personal de la Oficina de Movilidad estudiantil:
Oficina de Movilidad Estudiantil-Santiago: movilidadestudiantil@pucmm.edu.do
Oficina de Movilidad Estudiantil-Santo Domingo: ome@pucmm.edu.do
El E-TICKET
Debes saber que una vez tengas los datos de tu vuelo debes completar el E-TICKET, el formulario electrónico gratuito de entrada y salida de la RD en: https://eticket.migracion.gob.do/ que debes presentar a la llegada y a la salida del país. Recordamos que debes imprimir o hacer una captura de pantalla de los códigos QR de confirmación de llegada y salida.
Para más detalles sobre requisitos de entrada, aduanas, vacunas, entre otros, por favor consulta este
Transporte
Cómo llegar a Santo Domingo o a Santiago de los Caballeros
Si llegas a Santo Domingo para asistir a un programa en el Campus de Santo Domingo
Te recomendamos reservar un taxi. Sugerimos Taxi SICHALA que es un servicio autorizado por el Ministerio de Turismo que puedes tanto reservar visitando https://sichala.com/ o escribiendo a sichala.reservaciones@gmail.com o solicitar directamente desde el stand que se encuentra en la entrada principal del primer nivel del aeropuerto.
Transporte si llegas a Santo Domingo con destino a Santiago
Te recomendamos reservar un taxi para llegar a la ciudad de Santo Domingo e indicarle que te lleve a una de las terminales de las diversas compañías de autobuses interurbanos que viajan a Santiago:
Caribe Tours: https://caribetours.com.do/
Autobuses Metro : https://www.metroserviciosturisticos.com/
Transporte Espinal-Platinum : https://transporteespinal.com/espinalplatinum/
En la página de estos servicios puedes consultar la tarifa, reservar y comprar las boletas. Destacamos que debes dar un margen mínimo de 3 horas entre la llegada al país de tu vuelo y la salida del autobús previendo un posible atraso del vuelo o el taponamiento en la ciudad. Dado que, por lo general, el último autobús sale de Santo Domingo a las 20:00 (8:00 p.m.), sugerimos que tomes un vuelo que llegue antes de las 4:00 p.m. (16:00), de no ser posible, debes prever reservar una noche en un hotel en Santo Domingo y tomar el autobús al día siguiente.
Para informarte sobre las tarifas de los Taxis desde el aeropuerto de Santo Domingo a la ciudad, consulta: https://www.welcomepickups.com/es/santo-domingo/taxi/
Por tu seguridad, te recomendamos tener de antemano y al alcance el dinero que vas a usar para el pago de cada trayecto.
Transporte si llegas directamente al Aeropuerto Internacional del Cibao
En caso de que el programa de español no incluya transporte desde el aeropuerto, debes tomar un taxi en la terminal directamente. Puedes consultar la tarifa de los taxis desde el aeropuerto a la ciudad de Santiago aquí: https://aeropuertocibao.com.do/en/transporte/
Cabe destacar que la Oficina de Movilidad Estudiantil te solicitará el itinerario de viaje antes de tu llegada. Para tu seguridad, es importante que notifiques a la OME tan pronto llegues al país, así como, a la familia anfitriona, si seleccionaste esta opción de alojamiento.
Si necesitas información adicional para organizar tu viaje, contacta:
Oficina de Movilidad Estudiantil-Santo Domingo: ome@pucmm.edu.do
Oficina de Movilidad Estudiantil-Santiago: movilidadestudiantil@pucmm.edu.do
Consideraciones generales
Del programa
Una vez finalizado el proceso de inscripción en cualquier de nuestros cursos, el alumno deberá proceder al pago del importe de la matrícula. En caso de que sea un estudiante independiente y que participe en el programa de 15 semanas, podrá realizar cuatro pagos, en las fechas indicadas en el Calendario Académico de cada ciclo académico. (Redirigir a: https://www.pucmm.edu.do/Paginas/calendario-academico.aspx
En lo que respecta a los programas de 7 semanas o menos, deberá realizar el pago total durante la fecha de inscripción o según lo acordado mediante convenio institucional.
Si por alguna razón el estudiante tiene que retrasar su llegada y no puede estar presente el día de la inscripción, y antes del inicio de los cursos, debe comunicarlo a la Oficina de Admisiones, coordinación de Español para Extranjeros y a la Oficina de Movilidad Estudiantil a la mayor brevedad posible. Se destaca que si su llegada se retrasa por más de cuatro (4) días luego del inicio del programa su admisión será suspendida.
El Programa de Español para Extranjeros se reserva el derecho de anular o modificar el Programa o cursos que no cuenten con un número suficiente de alumnos. Asimismo, podría suspender o modificar las actividades culturales.
Cancelación de un programa
Cancelación de un programa por parte de la PUCMM
En caso de que el programa solicitado se cancele debido a que no se alcanzó el numero requerido de solicitudes, se le informara antes de realizar el proceso de admisión.
Cancelación del curso antes de su comienzo por parte del estudiante
• Estudiantes independientes.
Si el estudiante cancela su participación en el programa antes de su inicio y del pago de la inscripción, la universidad no devolverá el monto correspondiente a los procesos de Admisión.
Cancelación del curso después de realizar el pago de inscripción
• Estudiantes independientes.
Si ha realizado la inscripción y el pago al Programa, se procederá a realizar un retiro total. La universidad, luego de evaluar las causas del retiro, podrá reembolsar los cargos por unidades (créditos) y otros, siempre que se solicite antes de la cuarta semana desde el inicio del ciclo lectivo. En caso de no cumplir con el plazo establecido o se determine que las causas no son justificadas, la universidad retendrá la totalidad de los pagos realizados por el estudiante hasta la fecha del retiro.
Modificación de asignaturas
Programa de Lengua y Cultura (15 semanas)
• Antes del comienzo del curso
El estudiante puede solicitar un cambio de asignaturas durante el periodo de preselección de asignaturas.
• Después de comienzo de curso, se tiene hasta la fecha límite para la modificación de matrícula establecida en el Calendario Académico. Cabe destacar que la PUCMM cobrará las asignaturas retiradas en su totalidad.
Si pertenece a un programa internacional de movilidad estudiantil, deberá regirse por la fecha determinada entre la PUCMM y su programa mediante convenio.
El programa regular de Español para Extranjeros (15 semanas) es un programa con cursos predeterminados por lo que no se permiten cambios. Esto aplica también a los cursos de 7 semanas o menos.
Además de la formación académica correspondiente, la inscripción en el Programa de Español para Extranjeros de la PUCMM, incluye:
• Certificados y/o transcripts (récord de notas).
• Actividades deportivas.
• Utilización de los servicios de la PUCMM:
• Acceso a la biblioteca.
• Servicio de orientación.
• Servicios para la inclusión.
• Utilización de las aulas de informática.
• Acceso a la red inalámbrica (Wi-Fi) en todo el campus universitario.
Inscribirse en el Programa de Español para Extranjeros de la PUCMM supone el conocimiento y la aceptación de todas las condiciones reflejadas anteriormente.