Estudia con nosotros
El Programa de Español para Extranjeros (EPE) se inició en el año 1985 en con la intención de ofrecer el perfeccionamiento en el uso de nuestra lengua en sus habilidades fundamentales: leer, escribir, comprender y hablar.
El Programa tiene dos bloques, el Programa Regular de Español para Extranjeros destinado a los estudiantes que quieren cursar estudios en nuestra Universidad y cuya lengua materna no es el español y el segundo se ofrece a los programas de intercambio con diferentes universidades extranjeras o a estudiantes independientes universitarios (que no vienen en programas de intercambio), que quieren cursar en nuestra universidad el Programa de Lengua y Cultura.
Este programa de inmersión tiene el propósito de ofrecer a los participantes la oportunidad de convertirse en usuarios competentes de la lengua española o perfeccionar el uso que de ella hacen, a través de actividades de la comprensión y producción orales y escritas, en las que se toman en cuenta la situación en que tienen lugar y sus características lingüísticas y discursivas. Dado que un idioma forma parte de un contexto cultural, y que su correcta utilización no puede desligarse del conocimiento de la cultura del país donde este se habla, ambos bloques se complementan con cursos en los que se abordan temas sociales y culturales de Latinoamérica y del Caribe.
Además, en el bloque de Lengua y cultura, se ofrecen cursos de literatura hispanoamericana y del caribe, de ciencias sociales, de historia del caribe, entre otros, así como de servicio a la comunidad en los que los estudiantes tienen la posibilidad de interactuar con comunidades y desempeñarse como voluntarios en las áreas de salud, educación y desarrollo comunitario.
Esta experiencia de inmersión se completa con la posibilidad de convivir durante varios meses con familias dominicanas quienes los acogen como uno de sus miembros.
Los programas ofertados son diferentes tanto en términos de duración como del enfoque o centro de interés del participante.
Método o enfoque usado
Todas nuestras clases tienen su fundamentación en los principios del enfoque funcional y comunicativo de la enseñanza de la lengua. Dicho enfoque tiene como propósito que el aprendiz alcance la competencia comunicativa lo cual consiste en la adquisición de una serie de conocimientos, destrezas y normas que le permitan comunicarse de manera efectiva y adecuada en cualquier situación sociocultural (Canale y Swain, 1980, citados por Lomas, 1999). Con esta concepción pedagógica se concibe al aprendiz como el centro del proceso de apropiación de la nueva lengua y se lo convierte en protagonista de su propio aprendizaje; y al docente como un guía e investigador de los procesos de adquisición lingüístico-comunicativa (Montes et al, 2015). En síntesis, la lengua es entendida como vehículo principal de acceso al conocimiento cultural.
A partir del enfoque pedagógico de competencias adoptado por la Universidad y desde el 2017 hasta la actualidad los profesores planifican las secuencias didácticas y diseñan los materiales didácticos que se utilizan en nuestras clases.